Comedia bajo la manga


Humor, joda e incomunicación. La conclusión de Quevedo y Ley orgánica 1/92 fueron las obras producidas por Bajo la manga con las que comenzó el II Festival de Cortometrajes de Caracas Chorts 2010. El primer corto es dirigido por Alejandro Hernández-Vera y el segundo por Juan Fermín, pero en ambos trabajos se repite la pareja protagónica de Adriana Romero y César Manzano.
"Mi primer público es caraqueño y esa es mi idiosincrasia, partiendo de ahí voy a explorar personajes cercanos. Quiero hacer humor negro" explicó Hernández-Vera.
En La conclusión de Quevedo, un payaso se queja con sus amigos –un ángel y un vaquero– de sus problemas amorosos. Lo hace en un bar de striptease tomando ron y recordando el incidente por el que peleó con su novia. Así como contándose entre ellos sus experiencias sexuales.
"Queríamos echar un cuento fresco. Dejar atrás la intensidad, mostrar al público que no todos los cortos son intimistas, algo que no es malo, pero nosotros preferimos hacer uno ameno y agradable" confesó Juan Fermín, quien además de dirigir Ley Orgánica 1/92 escribió, junto a Raúl Harlev, el guión de La conclusión de Quevedo y es uno de los socios de Bajo la manga.
La supuesta ley orgánica 1/92 es la que usa como pretexto un policía incompetente para maltratar a dos mujeres que llegan a una comisaría para denunciar una violación. El funcionario está más interesado en apostar en las carreras de caballo que en atender a las víctimas. Un cantinflérico diálogo entre los protagonistas termina con una detención injusta.
Ni Adriana Romero, ni César Manzano habían visto las dos películas en las que ambos protagonizan. La actriz, quien es pareja de Juan Fermín, dijo que se divirtió viéndose en pantalla. "No es común verme en dos cortos el mismo día, tienes la posibilidad de verte en otra faceta. La pasé muy bien, estaba emocionada" comentó Romero mostrando orgullosa su barriga de embarazada a la salida de la primera proyección.
"Que buena casualidad que pusieran los dos cortos juntos, es sabroso que en una sola sentada disfrute viéndolos por primera vez" comentó Manzano, quien hace de payaso y policía, o de policía y payaso según sea el caso.
Sergio Monsalve, quien es uno de los miembros del jurado del Festival, comentó en su cuenta twitter luego de la proyección: "Para mí, la comedia es el género más difícil de acometer y merece absoluto respeto. Sin embargo, se le tiende a subestimar de manera injusta". Bajo la manga decidió abrir el Chorts 2010 buscando arrancar sonrisas en el público, con dos proyecciones a sala llena. En la fotografía de Renier Otto, la pareja protagonista y el director y guionista y director Juan Fermín.

Comentarios