Cinco años sin Esdras


Publicado en TalCual el miércoles 18 de noviembre de 2009
Hace cinco años desapareció físicamente Esdras Parra, pero quedan sus cuentos, sus poemas y dos obras de teatro que se han basado en un hecho crucial en su vida: la operación para cambiar de sexo.

En la XXXIV edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente, el grupo argentino Teatro del Secadero estrenó en el país Novia en rojo, ópera prima de Edgar Moreno Uribe basada en fragmentos de la vida de la poeta.
Esdras Parra nació en la población merideña de Santa Cruz de Mora en 1939, estudió filosofía en la UCV, escribió tres libros de cuentos y tres poemarios, fue traductora y ejerció la crítica literaria. Dirigió la revista Imagen en varias etapas y también Papel Literario de El Nacional. En 1978, se sometió en Inglaterra a una operación de reasignación quirúrgica de sexo. En 1993 , obtuvo el premio de la II Bienal Mariano Picón Salas de Mérida con Este suelo secreto.
"La sociedad venezolana no es tan liberal. Esdras sufrió mucho, tuvo muy malos ratos, el contó sólo con cuatro o cinco personas que lo ayudaron", comenta Moreno Uribe, autor de Novia en rojo. La otra obra que se hizo sobre la escritora fue Al pie del Támesis. Mario Vargas Llosa se basó en una anécdota de Guillermo Cabrera Infante para llevar a las tablas el reencuentro entre un transexual y un amigo del pasado. El Grupo Actoral 80 la montó en agosto del año pasado, bajo la dirección de Héctor Manrique y con las actuaciones de Carlota Sosa e Iván Tamayo.
Novia en rojo fue estrenada en Argentina en septiembre de este año, dirigida por Mónica Marchini, con las actuaciones de Mario González, Mary Schulze y Claudia Mauriz. Fue presentada en Barcelona el pasado fin de semana, mañana estará en la Sala de Conciertos del antiguo Ateneo de Caracas, ahora sede de la Universidad de las Artes, a las 6:30 pm. Los días 21 y 22 de noviembre se presentará en Guanare en el Festival de Teatro de Occidente.
Hoy hace cinco años desaparecía la poeta que terminó Aún no, su último libro, con estos versos: "tomo la herramienta de la infelicidad/ y abro las puertas de mi prisión".

Poemas
Escribir sobre el silencio o sobre

sus trozos de vacío, pero volver a
la palabra o su desaparición
Volver a la claridad, a la duda,
a una vida sencilla
o a la ardua madurez de hierro
fuera de aquí, anclar en el asombro
esa inocencia del mutismo

De Antigüedad del frío



Qué violencia la de estas humaredas
avanzan apretadas
apagadas
descalzas

hay que olvidar las perspectivas del deseo
inflamado
la permanencia de la llama compacta

son las herramientas de un recuerdo
destruido
empujado hacia el polvo áspero
empujado por el amor al incendio
para complacer a las cenizas

si ese postigo no regresa
si ese calor nos expulsa de la madrugada

De Aún no

Obra publicada
El insurgente (1967) narrativa
Por el norte el mar de las Antillas (1968) narrativa
Juego limpio (1968) narrativa
Este suelo secreto (1995) poesía
Antigüedad del frío (2001) poesía
Aún no (2004) poesía

Comentarios