Caricuao tan lejos y tan cerca


Caricuao es una parroquia llena de salsa,  ska y reggae

Montañas repletas de vegetación, algunas casas humildes y muchos edificios de todos los tamaños: desde aquellos de más de veinte pisos y horizontales, hasta otros de apenas cuatro pisos en los que no hay ascensor. Luego de pasar por el elevado del final de la autopista Francisco Fajardo, se observa el imponente indio esculpido por Alejandro Colina. "El conjuro de Caricuao" no siempre estuvo allí, antes divisaba a la creciente parroquia desde una de las montañas y ahora da un paso al frente como si estuviera caminando para salir de la zona.

Caricuao es una pequeña ciudad dentro de Caracas. Está unida a la capital por la autopista y los vagones del Metro. Está ubicada en el suroeste de la ciudad y muchos creen que en ella viven cerca de medio millón de personas o un millón, pero según datos del Censo realizado en 2001 por el Instituto Nacional de Estadísticas, hay poco más de 143 mil personas.

Caricuao tiene cuatro áreas verdes protegidas –los parques Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, Universal de la Paz y Zoológico de Caricuao– que han impedido la proliferación de barrios. Sin embargo, ya existen cerca de treinta, entre los que destacan por su antigüedad: Los Telares de Palo Grande, Los Picapiedras, Pedro Camejo, Guayaquilito y El Onoto.

Otra de las características de la parroquia es la cantidad de canchas de baloncesto, lugares de encuentro de los jóvenes, usadas como plazas y no exclusivamente para el juego. Además, hay estadios y polideportivos, aunque no todos en condiciones óptimas para su uso. El complejo deportivo más importante es el Polideportivo Luis Aparicio. También está el campo de beisbol Alfonso Carrasquel, la piscina Bravos de Apure, el Juan Antonio Yánez –donde hace poco el grandeliga Bernie Williams dictó una clínica a Los Criollitos– y la pista de atletismo Edgard Báez, ubicada al lado de una sede del Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (Inager), sitio en el que pasó sus últimos días, el pianista de la Billo´s Caracas Boys, Pat O´Brien.

Sede del ska
La salsa brava suena en Caricuao, pero no es el único género. Desde hace más de quince años el ska y el reggae tomaron el gusto de buena parte de la juventud. Para Genis Miranda, fundador de la banda de reggae Onice, creada en 1987, la parroquia tiene algunas características similares a la de los barrios pobres de Jamaica y de Brighton, una especie de Caricuao de Londres. Aquí aparecen y desaparecen decenas de bandas que buscan mezclar el ska y el reggae con los tambores venezolanos, la salsa y otros ritmos caribeños, con letras que reflejan la realidad social y política de la zona y de todo el país.

Gilberto Lazo, cantante de Sin Sospechas –grupo creado en 1991– cree que el ska se desarrolló en Caricuao "porque uno de los técnicos de audio del grupo Desorden Público, Iván Niño, editaba un periodiquito de nombre Skazine, con mucha información del género. Además, escuchábamos The Specials, Madness, Fabulosos Cadillacs, Todos Tus Muertos, Héctor Lavoe, Sentimiento Muerto y Desorden Público".

Sin Sospechas, al igual que la mayoría de las bandas de Caricuao, ensayaba al principio en las canchas de baloncesto del sector. Después los integrantes del grupo se fueron para el Estudio Río en Vista Alegre. Realizaban sus toques en el anfiteatro de la estación Zoológico, en algunos bares cercanos a la Redoma de Ruiz Pineda y en la Biblioteca Aquiles Nazoa, sitio que acogía los conciertos que llevaban por nombre: La reunión de los republicanos. Ahora, las bandas tocan por toda Caracas, en bares de Altamira, Bello Monte, El Rosal y Las Mercedes, a los que siempre el público de Caricuao asiste masivamente. Gilberto Lazo lo afirma sin dudas: "Caricuao es una parroquia musical".

Sin Metro no hay vida
Los habitantes más antiguos de Caricuao recuerdan las enormes colas en las que se podía pasar casi una hora para llegar sólo hasta la UCAB. Las paradas se llenaban de gente que esperaba a los autobuses y carritos que iban hasta el centro de Caracas, o de los que pasaban por Montalbán, La redoma de La India y la avenida Páez de El Paraíso. Algunos habitantes preferían abordar las unidades de transporte en sentido contrario para poder ir sentados aunque tuviesen que recorrer media parroquia antes de llegar a la autopista.

En 1986, se inauguró la línea 2 del Metro de Caracas. Desde ese momento los vagones atraviesan Caricuao por los aires y se transportan por los rieles que se elevan sobre el bulevar. Este sitio es utilizado como una caminería, incluso hay gente que trota, patina o monta bicicleta, pues a diferencia de los de Sabana Grande y Catia, los buhoneros han dejado algo de espacio.

En Caricuao existen tres estaciones de Metro: Ruiz Pineda, Caricuao y Zoológico. La primera está ubicada cerca de la redoma que lleva el nombre del mártir de la lucha contra Pérez Jiménez. En el mismo sector están el Liceo Francisco Fajardo, el Centro José Ignacio Cabrujas y la Biblioteca Aquiles Nazoa. La estación Caricuao está ubicada en la UD-2, muy cerca de la Escuela Tomás Vicente González y de la Plaza Andrés Eloy Blanco; y la estación Zoológico está en la UD-3, frente al Centro Comercial Caricuao y del anfiteatro. ¿Y el Zoológico? Pues no está tan cerca de la estación, hay que caminar varias cuadras y atravesar la Plaza Bolívar, allí se puede apreciar una escultura hecha con barriles de petróleo por "El Príncipe Negro" Rolando Peña.

En las mañanas subirse a uno de los vagones del Metro no es tarea fácil, como tampoco lo era antes hacerlo en los autobuses. Al llegar a la estación Zoológico, los vagones ya vienen llenos. Esto ocasiona que la pelea por los puestos disponibles se haga con diversas estrategias: desde utilizar a niños como escudos protectores, hasta abrir camino con bolsos para llegar a la codiciada silla. Hay quienes se duermen o se hacen los dormidos, se tapan con el periódico para evitar darle el puesto a mujeres embarazadas o gente de edad avanzada.

El origen militar
Caricuao está separada en varias UD, abreviatura que significa Unidades de Desarrollo. Hay desde la UD-1 hasta la UD-9, pero también están otros sectores como CC-2, UP-3, sector Andrés Eloy Blanco, sector Covimetro, Terrazas de Caricuao y La Hacienda. La UD-4 tiene la particularidad de estar dividida en zonas que tienen nombres relacionados con José Antonio Páez: "Queseras del Medio", "Vuelvan Caras", "Arauca", "León de Payara", "Bravos de Apure", "Mucuritas" y "Canagua", entre otras. En este sector está el Colegio San Agustín de Caricuao, que funciona allí desde octubre de 1974, con sus campos de fútbol. También está el Polideportivo Bravos de Apure.

Según Luis González Guillén, cronista de la parroquia, Caricuao fue diseñada sobre un territorio que Pérez Jiménez tenía destinado a la construcción de una urbanización militar, pero sólo se edificó la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de Cooperación y el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho.

La Escuela se encuentra en la entrada de la parroquia y tiene una pequeña exhibición de aviones y tanques militares antiguos. El liceo militar queda en el sector UD-7, y según la leyenda, sus instalaciones fueron construidas originalmente para la escuela de la Seguridad Nacional, que nunca llegó a funcionar. De ese liceo, el Gran Mariscal de Ayacucho egresé como bachiller en 1991.

Este texto fue publicado en el semanario EnCaracas en marzo de 2005.

Saúl Uzcátegui (twitter: @fotosaul) tomó la fotografía en 2010.

Comentarios